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Tema 4: Documentos institucionales

Publicado por Sara Leal Álvarez on Sábado 23 de abril de 2011
Tema 4: Documentos institucionales
 

¿De qué voy a hablar en este tema?
Según la legislación vigente (LODE y LOE), todos los centros escolares, tanto los públicos como los privados, han de elaborar y aprobar unos documentos básicos que reflejen la labor educativa que realizan, los aspectos más importantes de su organización y funcionamiento interno, y el estilo de la gestión de sus recursos humanos y materiales.
Pero estos documentos básicos no tienen las mismas características en los diversos tipos de centros docentes. Además, no todos los centros tienen el mismo grado de autonomía para elaborarlos y aprobarlos.
Cabe añadir que la LODE y la LOE no coinciden totalmente en la regulación de cuestiones importantes. Por ello, convendrá que los equipos directivos de los centros escolares tengan presente el contenido de estas dos leyes cuando se dispongan a elaborar los documentos básicos del centro respectivo.
Todos los documentos básicos del centro escolar son importantes, pero el que va a tener más relevancia y va a reclamar más nuestra atención en el contexto de la aplicación de la LOE será, sin duda alguna, el proyecto educativo.
Además de un proyecto educativo, los centros escolares tendrán que elaborar y aprobar unas normas de organización y funcionamiento o bien un reglamento de régimen interior, un proyecto de gestión o un documento análogo en el caso de los centros privados concertados, y una programación general anual. Los centros privados podrán expresar su especificidad a través de un documento llamado carácter propio.

Según la LOE, las Administraciones educativas deben favorecer la autonomía de los centros escolares en tres ámbitos que se complementan:
  • autonomía en el ámbito pedagógico,
  • autonomía en el ámbito de la organización y el funcionamiento,
  • autonomía en el ámbito de la gestión de los recursos humanos y materiales.
La Ley lo expresa así: “Los centros dispondrán de autonomía pedagógica, de organización y de gestión en el marco de la legislación vigente y en los términos recogidos en la presente Ley y en las normas que la desarrollen. Los centros docentes dispondrán de autonomía para elaborar, aprobar y ejecutar un proyecto educativo y un proyecto de gestión, así como las normas de organización y funcionamiento del centro. Las Administraciones educativas favorecerán la autonomía de los centros
(…)”
A continuación unos mapas conceptuales de lo que acabo de mencionar.




Elaboración propia
En las cuestiones que siguen a continuación me referiré a cada uno de estos documentos básicos, que pueden tener características diversas según el centro escolar.
¿Qué es el proyecto educativo de un centro escolar?
   El proyecto educativo de un centro escolar es el documento que contiene los principios y valores, las opciones preferentes y las líneas de actuación que tienen por finalidad orientar la acción educativa, guiar el proceso de renovación del centro, y dar coherencia y unidad a la participación de los alumnos y sus familias y de todo el personal del centro a lo largo del curso escolar.
  Según la LOE, al proyecto educativo de un centro escolar se incorporan otros documentos de características diversas relativos a la acción docente y educativa, como por ejemplo la concreción de los currículos establecidos por la Administración educativa, el plan de acción tutorial, el plan de convivencia, el plan de atención a la diversidad de situaciones en que se encuentran los alumnos, etc.
   Si se trata de un centro privado dotado de un carácter propio, éste también deberá formar parte del proyecto educativo.
   El proyecto educativo del centro escolar debe hacerse público con el fin de facilitar su conocimiento por el conjunto de la comunidad educativa, y la matriculación de un alumno en un centro escolar comporta el respeto a su proyecto educativo.
¿Qué son las normas de organización y funcionamiento?
   En un centro docente público, el documento llamado normas de organización y funcionamiento contiene el conjunto de normas y criterios de actuación que regulan la organización general y el funcionamiento del centro escolar, el ejercicio de la función directiva y la participación de la comunidad educativa en la vida del centro.
   La LOE define las normas de organización y funcionamiento sin establecer diferencia alguna entre los centros públicos y los centros privados, lo cual puede dar lugar a confusión. En efecto, la LODE no coincide con la LOE en la regulación de aspectos importantes relativos a la organización y el funcionamiento de los centros escolares sostenidos con fondos públicos.
   Al regular los aspectos característicos de los centros privados concertados, el título IV de la LODE se refiere siempre al reglamento de régimen interior para expresar lo que la LOE atribuye a las citadas normas de organización y funcionamiento de los centros públicos.
   Además, la autonomía de los centros privados concertados para elaborar su reglamento de régimen interior es muy superior a la que gozan los centros públicos para elaborar sus normas de organización y funcionamiento, ya que los centros de titularidad pública tienen que someterse a los reglamentos orgánicos que establezcan las respectivas Administraciones educativas.
   Cabe recordar que los centros privados no concertados gozan de plena autonomía para establecer su régimen interno y su organización.
 ¿Qué es el proyecto de gestión de los centros públicos?
   El proyecto de gestión de los centros docentes públicos es el documento que expresa la ordenación y la utilización de los recursos propios del centro, tanto los materiales como los humanos, en los términos que establezca la Administración educativa competente. Es decir, el proyecto de gestión regula el ejercicio de la autonomía del centro público en el ámbito de la gestión económica y en el ámbito de la gestión del personal asignado al centro.
   La LOE establece los principios a los que debe atenerse el proyecto de gestión de los centros docentes públicos, y no hace alusión alguna a un documento análogo que tenga carácter preceptivo para los centros privados.
   Así, pues, los principios establecidos por la LOE no son aplicables a los centros privados, por razón de su específica naturaleza jurídica. En efecto, estos centros escolares gozan de plena autonomía en la gestión de sus recursos humanos, en el respeto al convenio colectivo que les afecte en el ámbito de las relaciones laborales.
   En los centros privados concertados, la gestión económica y la gestión del personal corresponden en exclusiva al titular de cada centro. Sin embargo, cada año debe someter a la aprobación del consejo escolar la gestión económica relativa a los fondos provenientes de la Administración y a las cantidades autorizadas.
¿Qué es la programación general anual?
   El artículo 125 de la LOE se refiere a la programación general anual de los centros escolares en los términos siguientes:
   Los centros educativos elaborarán al principio de cada curso una programación general anual que recoja todos los aspectos relativos a la organización y funcionamiento del centro, incluidos los proyectos, el currículo, las normas, y todos los planes de actuación acordados y aprobados”.
  Según esto, en la práctica la programación general anual de cualquier centro escolar, tanto público como privado, deberá incluir todos los documentos ya indicados y todos los otros proyectos y planes que el centro haya elaborado.
  Interesa observar que esta concepción de la programación general anual es nueva en la legislación educativa. En su redacción original, la LODE establecía que una de las atribuciones del consejo escolar, tanto en el centro público como en el centro privado concertado, era “aprobar y evaluar la programación general del centro que con carácter anual elabore el equipo directivo”, pero no definía el alcance de este documento básico ni establecía su contenido.
   Según la definición dada por la LOE, la programación general anual debería ser una recopilación de todos los documentos, planes y proyectos, de todo tipo, que el centro escolar haya elaborado.
¿Qué es el carácter propio de los centros privados?
   El carácter propio de un centro escolar privado es un documento no preceptivo a través del cual el titular de cada centro ejerce su derecho a establecer los principios que definen el tipo de educación que ofrece a las familias, sus criterios pedagógicos, el estilo de las relaciones en el seno de la comunidad educativa y con el entorno sociocultural, etc.
   Sobre el alcance del carácter propio de un centro privado y su incidencia en el centro, el Tribunal Constitucional ha elaborado una doctrina muy extensa en las sentencias 5/1981, relativa a la LOECE21, y 77/1985, relativa a la LODE.
   La LOE se limita a reconocer el derecho del titular del centro privado a establecer su carácter propio, a la obligación de hacerlo público, y a recordar que la matriculación de un alumno en un centro privado supondrá el respeto al carácter propio del mismo.
   La misma Ley establece que los centros privados que tengan un carácter propio deberán incluirlo en su proyecto educativo.

Para explicar un poquito más el PEC utilizaré un esquema que he visto que está muy bien de un colegio.
 

http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/72/cd/curso/unidad2/u2.I.1.htm



COLEGIO PÚBLICO:
Proyecto educativo de Centro: 
Proyecto Curricular:  
Plan de Convivencia:  
Explicación:

  Como podemos observar el centro público se compone de un proyecto educativo, unas normas de organización y funcionamiento, un proyecto de gestión y una programación anual, que es todo lo que debe incluir como centro público que es.
  Pienso que este documento, el cual contiene los principios y intereses, las alternativas principales y las líneas de actuación que tienen por finalidad dar coherencia y unidad a la participación de los alumnos y sus familias y de todo el personal del centro a lo largo del curso escolar, guiar el proceso de renovación del centro… es verdaderamente importante. Además de que me parece interesante y beneficioso ya que posibilita la autonomía pedagógica del centro, adecua la acción y características de los alumnos, del centro y del entorno y es factible en la consecución de los objetivos.
   También me gustaría resaltar lo importante que me parece que atiendan a la diversidad, para así proporcionar al alumnado una respuesta ajustada a sus necesidades, ya que una institución cerrada, torpe, rígida, rutinaria y lenta no podrá atender las exigencias de la atención a la diversidad.
  La escuela debería ser una encrucijada de culturas, pero se encuentra con el problema de que en ella se instala una cultura hegemónica que tiende a la homogeneización. Debería ser una escuela para todos, pero es una escuela para un tipo de individuo. Concretamente, para el que reúne estos rasgos o la mayoría de ellos: varón, blanco, sano, católico, autóctono, culto, rico, castellano…
La organización para mi parecer de la escuela facilita, por no decir impone, un proceder homogéneo y ha sido una “cárcel de los sentimientos” de las personas.
En cuanto al plan de acción tutorial, estoy de acuerdo con que debe tender a favorecer la integración y participación del alumnado en la vida escolar, efectuar el seguimiento individualizado de su proceso de aprendizaje y a facilitar la toma de decisiones respeto al futuro académico y profesional. Me parece algo muy positivo porque sólo favoreciendo una relación consciente y ajustada con ellos es posible la integración de la persona. Por el contrario, lejos de ellos, nos encontramos a distancia de nosotros mismos y de la vida, y confundimos con ellos, caemos en la inconsciencia, el autoengaño y el sufrimiento crónico e inútil.
Por último en cuanto a las normas de organización y funcionamiento pienso que son imprescindibles para regular adecuadamente la organización general y el funcionamiento del centro escolar.

COLEGIO PRIVADO- CONCERTADO:
Proyecto educativo de Centro: http://www.megaupload.com/?d=7MK44ADM 


   
Explicación:  
   Como podemos observar en el proyecto educativo de este centro Marista, este tiene un documento de carácter propio que se compone de la historia del centro, los principios de identidad y los objetivos que persigue.
   Este proyecto educativo de centro del colegio Champagnat de León está muy completo y correctamente elaborado.
   Es un centro que busca alcanzar lo mejor de sus alumnos: trata de agrupar y promover aquellas experiencias educativas que tienen como objetivo fortalecer la democracia y la ciudadanía participativa a través de una educación integral guiada por valores como la solidaridad, la igualdad y la justicia… estimula el progreso, la crítica, el deseo de buscar un mundo mejor, busca la mejora de la calidad educativa, entendemos como contexto de calidad educativa aquel que hace posible que la experiencia colectiva de cada ciudadano/a de cada comunidad o de cada grupo social en su vida, en su trabajo, en su modo de comportamiento, en sus relaciones con los otros se transforme en fuente de cuestionamiento, de creatividad, de participación y, por tanto, de conocimiento, busca un aprendizaje cooperativo y para ello pienso que es necesario saber hacer grupos y cooperar en un equipo potenciando las relaciones positivas. Aceptar y ser capaces de trabajar con cualquier compañero/a y ponerse de acuerdo sobre lo que se va a realizar, favorecer la autonomía en los procesos de aprendizaje, obtener información, resolver dudas, consensuar en el equipo y decidir qué va a hacer cada uno/a y cómo, interaccionar con la diversidad de personas y las distintas necesidades para realizar los trabajos o pruebas de acuerdo con los criterios establecidos, valorar en grupo los resultados… otra de las cosas que promueve y busca es educación y derechos humanos, si no se avanza rápidamente la educación para todos, no se lograrán los objetivos de reducción de la pobreza, adoptados en el plano nacional e internacional, y se acentuarán aún más las desigualdades entre países y dentro de una misma sociedad.
  Por último entre otras muchas cosas busca la inclusión, algo imprescindible desde mi punto de vista, porque elegir la inclusión es optar por una escuela que se compromete con la formación de personas para un tipo de sociedad en la que todos cabemos en una convivencia pacífica, en donde todos y cada uno aportamos la riqueza de la diversidad. La escuela ha cambiado. Va cambiando… quizá sea la estructura lo que más cuesta cambiar y la primera que debiera hacerlo… por su delicado e importantísima misión. Pero también podemos decir que la historia del sistema educativo, que es la educación formal, desde que comenzó, es una historia de cambios, de incluir cada vez a más población…No se trata de sumar a las niñas a una escuela masculina ni a los niños con alguna deficiencia o dificultad de aprendizaje a la escuela de los “normales”, sino de convertir el centro escolar en un espacio de aprendizaje para todos. El alumno “medio” o “normal” no existe. Existen alumnos niños, adolescentes, mayores con diferencias de todo tipo que deben convivir, crecer como personas y realizar una serie de aprendizajes.
COLEGIO CRA:
Proyecto educativo de Centro: 
Proyecto Curricular: 
Plan de Atención a la Diversidad: 
Regimen Interno:
Fuente: CRA Teruel 1
Explicación:

  El Proyecto Educativo de este C.RA. tiene dos objetivos fundamentales: dar cabida a todos los miembros de la comunidad educativa y conseguir que su actuación esté presidida por la coherencia y la estabilidad necesarias para el logro de los principios educativos que persigue el colegio.
Por su parte, el Reglamento de Régimen Interior se configura como un conjunto de normas tendentes a facilitar el desarrollo armónico de las actividades pedagógicas que se programan a lo largo de los sucesivos periodos escolares. Establece las competencias, derechos y deberes de todos los miembros de la comunidad educativa. Está orientado a la consecución de los objetivos pedagógicos, institucionales, administrativos y de servicios recogidos en el Proyeacto Educativo. Tiene como base el pluralismo, la tolerancia y la convergencia de objetivos de todos los miembros de la comunidad educativa: profesorado, alumnado, familias, municipios, administración educativa y otros servicios públicos.
 

INFLUENCIA DE LOS OBJETIVOS GENERALES DEL CENTRO EN LA ORGANIZACIÓN
   Primero deberíamos definir bien organización escolar para poder hablar de este tema:
   “Esta es el estudio científico de las instituciones docentes y de la adecuada y ordenada gestión de los elementos que las integran para favorecer los aprendizajes y propiciar la educación “(García Requena).
   Además como en los pasados temas coementé el centro escolar está formado por seis componentes que son las variables principales que habrá que manejar con el fin de facilitar un mejor servicio al alumnado. Estos eran:
  •     Objetivos
  •     Recursos
  •     Estructura
  •     Tecnología
  •     Cultura
  •     Entorno
   Los objetivos son los que orientan la actividad de la organización y constituyen la razón de ser del centro.
  Por lo que ahora podríamos hablar de que la influencia de los objetivos generales del Centro en la Organización es determinante, puesto que toda la organización del centro: recursos temporales, humanos, materiales, económicos,... viene marcada y determinada por los Objetivos que el Centro Educativo se proponga como prioritarios o preferentes.
  Podríamos decir además que la organización del centro nos permite llegar a alcanzar y lograr o no los objetivos propuestos. Por ello será muy importante la coherencia interna y el grado de compromiso real con el deseo de alcanzar los objetivos, al menos los mínimos.
   Por ejemplo: 
  •   Si el centro tiene como objetivo todo lo relacionado con la interculturalidad, riqueza de la diversidad, inclusión... claramente se verá determinado, si queremos ser consecuentes con ello, el modo de organizar el aula, los materiales empleados...
  •   Si el centro educativo tiene como objetivo la mejora de la participación de las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos, en su organización tendrá que generar espacios que favorezcan los cauces de participación y ello supone también una organización del tiempo, una implicación del profesorado que colabore en ello, actividades que fomenten la participación...
  •    Si el objetivo del centro es contribuir al desarrollo de hábitos de trabajo, salud e higiene, así como al disfrute del tiempo libre con juegos no violentos y no competitivos. Se fomentá conductas y hábitos que favorezcan la paz y la convivencia entre nuestro alumnado y entre toda la comunidad  educativa. Se afianzaran hábitos de salud, higiene y alimentación y hábitos que favorezcan el reciclaje  dentro y fuera del Centro Escolar. Para este objetivo tendremos que contar con espacios, recursos materiales, normas, actividades que favorezcan la participación.
  •   Por otro lado, no es lo mismo un centro religioso que uno laico, puesto que aquellos que en sus Objetivos Generales hacen referencia a la dimensión religiosa de la persona tendrán un modo de organización que cuide esta dimensión y ello pasa por aspectos tan concretos como actividades, celebraciones, distribución del tiempo, recursos humanos,...totalmente diferentes y opuesto a los de un colegio laico.
Así infinidad de ejemplos...Puesto qeu como hemnos dicho anteriormente todo está relacionado.
   La verdad, creo que si pudiesemos considerarnos responsables a la hora de elegir y determinar los Objetivos generales del centro estos marcarían la organización del propio centro, podríamos decir que la esta nos permite plasmar y alcanzar, o al menos intentarlo, los Objetivos propuestos. 
  Por tanto para la consecución de objetivos, es necesaria y fundamental la organización del centro, ya que los objetivos le sirven de guía y la organización se encarga de que estos objetivos se logren. 
   En mi opinión, ambas deben ir unidas para que todo vaya a la perfección.
   "El Objetivo es el horizonte hacia el que tendemos y la Organización el camino que permite llegar a alcanzarlo."

 Pongo esta viñeta para decir y reivindicar que uno de los problemas por lo que los niños no van motivados a la escuela es por toda la carga que hay detrás que es lo que se debería empezar a cambiar.

 “No hay que empezar siempre por la noción primera de las cosas que se estudian, sino por aquello que puede facilitar el aprendizaje.”
       Aristóteles (384 AC-322 AC) Filósofo griego. 
E-e-e-e-eso es todo amigos!