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Tema 5, Tema 6 y Tema 7: Organización de Recursos personales, temporales y materiales

Publicado por Sara Leal Álvarez on Sábado 7 de mayo de 2011


Introducción

“Una vez que el alumno entra en la escuela se procede a ubicarle dentro de un grupo de compañeros. En esta decisión intervienen criterios administrativos y pedagógicos. La Administración establece las bases de la organización vertical de alumnos en función de la estructura legal vigente, y para la enseñanza-aprendizaje se establece con criterios pedagógicos una organización horizontal que busca la mejor situación grupal para que cada alumno obtenga un desarrollo integral.
Además de los alumnos, también son recursos humanos fundamentales los profesores, con sus derechos, deberes y sus modelos de organización, así como la colaboración de padres y de la Administración.
Al referirnos a la organización de los centros se hace necesaria una reflexión sobre un aspecto esencial como es el del espacio, tanto en lo referido al conjunto del centro escolar como al aula en particular. Se atribuye a Churchill la frase que sostiene que aunque somos nosotros quienes damos forma a los edificios, después son ellos los que nos conforman a nosotros. Esta reflexión tiene especial valor cuando nos preguntamos por los edificios escolares, tanto referido al continente como a su contenido .
Entendemos el tiempo como un recurso funcional que presenta grandes posibilidades didácticas. Es preciso superar el concepto de tiempo como limitación y aprovechar su distribución racional en un horario que satisfaga las necesidades de los centros escolares y las necesidades de los alumnos.
Una nueva concepción de la educación, como afirma la Comisión presidida por Delors, debería llevar a cada persona a descubrir, despertar e incrementar sus posibilidades creativas, utilizando así el tesoro escondido en cada uno de nosotros, lo cual supone trascender una visión puramente instrumental de la educación, percibida como la vía obligada para obtener determinados resultados, para considerar su función en toda su plenitud, a saber, la realización de la persona que, toda ella, aprende a ser.
Las actividades complementarias y extraescolares, fundamentalmente,  deben cumplir la función de ampliar el horizonte y aprovechar todos los medios al alcance para aprender a lo largo de la vida y en todas las situaciones que se nos presenten. “

Elaboración propia

Tema 5: Organización de los recursos personales: alumnado y otros profesionales
A la hora de planificar hay que tener en cuenta las funciones y tareas que los distintos profesionales desarrollan en las diferentes situaciones didácticas, sobre todo si tenemos en el aula alumnos con necesidades educativas especiales, ya que el profesor tutor necesitara la ayuda de otros profesionales en determinados momentos. Por ello es necesario planificar con detalle el papel de cada persona en el momento de la intervención. Responder a las cuestiones del cuadro siguiente pueden ser de gran ayuda: 



Tema 6: Organización de los recursos temporales
La organización del tiempo también corresponde a la intencionalidad pedagógica que tengamos.
En la organización temporal se puede distinguir entre:
  • Organización del tiempo del profesorado:
·         La coordinación con el equipo docente.
·         Actividades de perfeccionamiento.
·         Tutorías.
  • Tiempo para atención a la familia para intercambiar información ya sea a nivel colectivo o en entrevistas personales.
  • Organización del tiempo de atención a los niños/as que ha de contemplar:
·         Distribución de las UUDD a lo largo del curso.
·         Actividades extraordinarias: fiestas, visitas,...
·         La organización de la jornada escolar.
CRITERIOS PARA LA ORGANIZACIÓN TEMPORAL
  • Partir de la edad y desarrollo cognitivo de los niños/as.
  • Contemplar los ritmos individuales, las necesidades e intereses del grupo, haciendo organizaciones flexibles.
  • Adecuarlo a la distribución espacial.
  • Respetar la globalidad del niño/a.
  • Disponer de ritmos y rutinas adecuadas









I.     PLANIFICACIÓN
1.     ¿Cómo vamos a denominar nuestro proyecto?
2.     ¿Qué vamos a hacer, a aprender y a obtener? (LOGROS)
3.     ¿Qué queremos saber sobr esto?
4.     ¿Por qué lo vamos a hacer? (OBJETIVOS E HIPÓTSIS)
5.     ¿Cómo lo vamos a hacer? (ACTIVIDADES)
6.     ¿Cuándo y/o cuánto tiempo ? (CRONOGRAMA)
7.     ¿Dónde? (ESPACIOS LUGARES)
8.     ¿Con quienes o quienes participarán? (INVITADOS, COLABORADORES, ESPECIALISTAS, RESPONSABLES)
9.     ¿Con qué? (RECURSOS, FUENTES)
II.   EJECUCIÓN
(Dinámica que se desarrolla en el  grupo)
·        Jerarquización
·        Consenso
·        Negociación
·        Compromiso
 III.  EVALUACIÓN
¿Cómo se va a evaluar?
·        Observación
·        Conversatorio
·        Revisión y otros. (Autoevaluación,  coevaluación y heteroevaluacón)
·        Otras herramientas
·        Indicadores
 IV.  PRODUCTO FINAL
·        Productos concretos
·        Materialización y/o socializaciones
·        Colectivos.
I.          PLANIFICACIÓN
1.             ¿Cómo vamos a denominar nuestro proyecto?
2.         ¿Qué vamos a hacer, a aprender y a obtener? (LOGROS)
3.           ¿Qué queremos saber sobr esto?
4.          ¿Por qué lo vamos a hacer? (OBJETIVOS E HIPÓTSIS)
5.         ¿Cómo lo vamos a hacer? (ACTIVIDADES)
6.         ¿Cuándo y/o cuánto tiempo ? (CRONOGRAMA)
7.        ¿Dónde? (ESPACIOS LUGARES)
8.          ¿Con quienes o quienes participarán? (INVITADOS, COLABORADORES, ESPECIALISTAS, RESPONSABLES)
9.          ¿Con qué? (RECURSOS, FUENTES)
II.         EJECUCIÓN
(Dinámica que se desarrolla en el  grupo)
·                     Jerarquización
·                     Consenso
·                     Negociación
·                     Compromiso
III.        EVALUACIÓN
¿Cómo se va a evaluar?
·                     Observación
·                     Conversatorio
·                     Revisión y otros. (Autoevaluación,  Coevaluación y Heteroevaluación)
·                     Otras herramientas
·                     Indicadores
IV.       PRODUCTO FINAL
·                     Productos concretos
·                     Materialización y/o socializaciones
·                     Colectivos.


TIPOS DE PROYECTOS
-         Proyectos globales
-         Proyectos por actividades
-         Proyectos por asignatura
-         Proyectos  sintéticos
-         Proyectos de acción y de conocimiento.

Tema 7: Organización de los recursos materiales: espacios y materiales didácticos
El equipo docente debe organizar los espacios desde una perspectiva amplía, es decir, hay que planificar el espacio de todo el centro, tanto para docentes, alumnado como familia y participen cooperativamente en la vida de éste.
Para que un edificio escolar sea adecuado, debe cumplir tres tipos de condiciones:
  • Condiciones pedagógicas:
·         La adaptabilidad: posibilidad de que un edificio para admitir cambios.
·         La flexibilidad: posibilidades de variación de un espacio, que sean convertibles y moldeables.
·         Comunicabilidad entre los espacios.
  • Condiciones físicas:
·         La ubicación, alejado de zonas peligrosas...
·         La orientación.
·         La estructura de las aulas, que pueden ser lineales o nucleadas.
·         Dependencias suficientes: salas de descanso, servicios, sala de usos múltiples...
·         Condiciones acústicas favorables.
·         La iluminación, suficiente luz natural.
·         La ventilación natural.
·         Una calefacción adecuada.
  • Condiciones generales de acuerdo al Real Decreto.
 LA ORGANIZACIÓN DEL AULA.
Esta organización va a influir en la mayor parte de las conductas de los niños/as, en su relación con el entorno y en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
En el aula debemos facilitar al niño/a procesos reales, vivos y directos, para que al interaccionar con el medio pueda producir modificaciones en él y sus experiencias sean ricas y significativas. Siempre es mejor tener una planta en clase que enseñarles una foto de ella.
Las formas de organizar las actividades más generalizadas en el aula son los rincones y los talleres que se van a corresponder con los espacios o zonas anteriormente citadas.
CRITERIOS PARA LA ORGANIZACIÓN ESPACIAL
  • Crear un ambiente estimulante, cálido, rico y confortable.
  • Ofrecer posibilidades de manipulación, observación y de juego, pues éste es su medio esencial de aprendizaje.
  • Fomentar la autonomía poniendo los materiales al alcance de todos para poder elegirlos conectando con sus intereses, lo cual, propicia aprendizajes significativos.
  • Tener en cuenta la diversidad existente en el aula, por ello, dispondremos de zonas útiles para todos y con material diverso y polivalente para atender a todos los ritmos de aprendizaje.
Las actividades educativas en la Educación Infantil pueden organizarse a través de diversas experiencias. El maestro ha de distribuir las actividades a lo largo de la jornada escolar basándose prioritariamente en las necesidades del niño/a y en sus capacidades e intereses. Vamos a ver dos opciones de organización del espacio: los rincones y los talleres.
 

Trabajo por Rincones: Su pretensión es concebir globalmente el trabajo intentando pasar del rincón estático a la actividad globalizada.
Tipos de rincones son:
 
De juego simbólico: dispone de juguetes de simulación apropiados a las posibilidades y gustos de los niños/as de cada grupo de edad. Se puede subdividir en otros referidos a juegos específicos y frecuentes en los niños/ as: de la casa, del médico, ...
·De juego dramático: éste cuenta con materiales que permiten al niño/a la representación con el propio cuerpo, la transformación y auto observación. Dependiendo del nivel con que nos entremos, se orientará más hacia el disfraz o hacia el juego dramático propiamente dicho. Cuenta con ropas, pelucas, espejos, maquillajes,...
·De construcciones: se disponen los medios precisos para construir, inventar y reparar objetos diversos. Para ello incluye materiales de desecho, herramientas, o juguetes específicamente diseñados para la construcción.
·De expresión plástica: está destinado a actividades de pintura, modelado, collage, etc. Contando con los materiales precisos.
·De experiencias: la experiencia con objetos físicos cuenta con un espacio determinado que facilita la actividad autónoma de los niños/as: arena, agua, balanzas,... sirven a este fin.
·De actividades tranquilas:  puzles, cominos, construcciones, mecanos. Determinado tipo de actividades requieren de condiciones de comodidad y silencio apropiadas para las mismas. La observación de libros, juegos de mesa, juegos relacionados con el lenguaje, se desarrollan en este rincón.
·Para el pensamiento lógico-matemático: dispone de materiales que propicien el planteamiento y su resolución, una mecánica de razonamiento simple (regletas, bloque lógicos, puzles,...).
·Otros: de lectura, de música, etc.
Ejemplos de clases:
Organización de un aula.









Os dejo un enlace de imágenes para ponerlas en los rincones que están muy bien y pueden ser muy útiles.
 
Trabajo por talleres: se entiende por taller aquella actividad o proyecto que se realiza para percibir o recibir y expresar alguna idea, para realizar y producir algún trabajo, teniendo como soporte unos materiales y la normativa mínima para su uso y que requiera la colaboración de todos los alumnos en su desarrollo. El espacio de los talleres ha de ser amplio y comprende dentro de sí rincones relacionados con dicho taller. El aula se puede transformar en un taller cuando la actividad o tarea lo requiera. Tanto en el trabajo de los talleres como en los rincones, el profesor debe ser capaz de prescindir de los criterios rígidos de áreas de aprendizaje (lenguaje, matemáticas, plástica,...), de los espacios, del tiempo. Ha de proporcionar el desarrollo en una situación en la que el niño/a, el adulto, el espacio, los materiales y el estímulo ambiental actúen de modo simultáneo. Ello contribuirá la motivación de la actividad y el elemento básico para el aprendizaje globalizado.
Aspectos a tener en cuenta en los talleres son: 


El espacio del taller: normalmente ocupa el espacio del aula, subdividiéndolo en rincones o espacios parciales relacionados con él. La principal idea con respecto al espacio viene condicionada por una premisa: que sirva para lo que se pretende hacer en él. 
·El tiempo: el niño necesita un tiempo para realizar una obra de expresión, creación, manipulación, invención y, por tanto, no podemos obstaculizar la actividad con continuas propuestas. Debe dársele ese tiempo englobado dentro de la dinámica de trabajo diario. 
·El profesor: es el responsable de proporcionar materiales por los que se sientan atraídos los niños, iniciándoles en sus posibilidades de uso, así como sus normas básicas de utilización. Es responsable de que se inicien las tareas, presentándolas y dejando actuar a los niños/as. En este trabajo puede implicar a las familias de los niños/as favoreciendo su participación y colaboración. 
·Las dificultades: de una mala distribución del tiempo y del espacio, se desprenderá un funcionamiento de los talleres caótico y crispado. Si se opta porque el niño/a sea activo en clase y estructure su trabajo en los talleres, será imprescindible llevar al día una observación rigurosa de los niños, analizando sus posibilidades, intereses capacidades, tipo de trabajo desarrollado,...
Ejemplos de talleres:


Documento de gran utilidad:
En este video aparecen ejemplos de talleres infantiles.

REFLEXIÓN:

VISITA A UN COLEGIO
Pues visita no he tenido que hacer, puesto que todos los días de la semana estoy en 4 coles distintos, por lo que yo puedo realmente apreciar los materiales y recursos que tienen los colegios. Además tengo la ventaja de que trabajo en tres coles públicos y en un privado- religioso por lo que así veo la diferencia.
Colegios públicos:
La Dehesa del Príncipe, Fuente el Palomar y Amadeo Vives:
Los materiales de las clases que tienen son de todo tipo, las clases están con mesas y sillas nuevas.
Poseen libros, material didáctico, y material de clase sin falta.
Además los profesores tienen netbooks y pizarra digital en todas las clases.
Como aulas, tienen gimnasio, salón de actos, biblioteca, aula de tutoría, sala de proyecciones, sala de música, huerto  y rincones para juegos de niños infantiles. Además de varios patios para diferenciación de cursos.
Colegio concertado- religioso:
El Carmelo Teresiano
Los materiales de las clases que tienen son de todo tipo, tienen material sin falta, pero las clases están muy viejas, tienen el mobiliario sin ofender de cuando nuestros padres iban al colegio (motivo de quejas de muchos padres que asistían a ese colegio).
Poseen libros, material didáctico, y material de clase sin falta además de tener conocimientos más amplios sobre todas las materias, sobre todo en inglés. La cartelera del colegio aparte de iconográfica está casi toda en inglés, a pesar de no ser un colegio bilingüe.
Acerca tecnología están muy atrasados, no poseen ni sala de audiovisuales con cañón, ni pizarras, apenas una sala con 5 ordenadores,
Como aulas, tienen gimnasio, , biblioteca, sala de música, y 3 patios, diferenciados por colores para clasificar a los niños, infantil, primaria y E.S.O.
“Poca gratitud se tiene por el maestro cuando se continúa siendo siempre alumno”
Friedrich Nietzsche
E-e-e-e-eso es todo amigos!