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Tema 9: Evaluación de centros como instrumento de mejora

Publicado por Sara Leal Álvarez on Sábado 14 de mayo de 2011
Tema 9: Evaluación de centros como instrumento de mejora


Tradicionalmente se ha asociado la idea de evaluación educativa a la evaluación del aprendizaje del alumno, esta ha sido una perspectiva reduccionista. Además de que estamos en un momento en que la preocupación por la mejora y calidad del sistema educativo pone la evaluación en el eje de las actuaciones necesarias, y no sólo del aprendizaje del alumno sino también de los centros educativos, del funcionamiento de los diferentes órganos, del sistema en su conjunto.
La evaluación debe ser una actividad para mejorar (no un examen terminal); algo que venimos haciendo (no algo novedoso); iniciada por nosotros (no una inspección externa); basada en nuestros intereses (no impuesta); analítica y crítica (no a-científica); una expresión de nuestra inquietud profesional (no una evaluación del rendimiento de otros); parte de un proceso de enseñanza y aprendizaje (no una opción extra); una apoyatura para formular mejores juicios (no una medición obligada); un esfuerzo de equipo (no desordenada); un refuerzo a prácticas educativas sólidas y transparentes (no una perpetuación de prácticas educativas frágiles y recelosas); una base para el desarrollo profesional como experiencia productiva y creativa (no un tiempo desperdiciado).
Existen dos modalidades de evaluación: Externa e Interna.
1) La Evaluación Externa de los Centros Docentes deberá valorar la información utilizando como criterio referencial la comparación del centro consigo mismo y su contraste con la normativa que lo regula, quedando excluida la comparación entre centros para el establecimiento de clasificaciones. Los objetivos para esta modalidad de evaluación serán:
1.     Valorar los procesos y los resultados de la organización, la gestión, el funcionamiento y el conjunto de las actividades de enseñanza y aprendizaje de los centros en su adecuación a la normativa que los regulan y proponer las mejoras correspondientes.
2.  Elaborar informes para los órganos colegiados de los centros evaluados y para la Administración en orden a facilitar la toma de decisiones que a cada cual, en el ámbito de sus respectivas responsabilidades, corresponda para la puesta en marcha de las mejoras propuestas.
3.   Asesorar e impulsar los procesos de evaluación interna que se han de llevar a cabo en los centros docentes.
4.   Informar a la Administración educativa sobre el grado de idoneidad y eficacia de las políticas educativas que se aplican en los centros, para facilitar la toma de decisiones de carácter general en relación con las mismas.
5. Aportar a los centros y/o, en su caso, a la Administración educativa, la información contrastada que justifique emprender otros procesos de evaluación sobre ámbitos más concretos y específicos.
6.  Proporcionar datos para la elaboración de un conjunto de indicadores sobre procesos y resultados educativos que permitan dar una visión de la realidad actual del Sistema Educativo en Andalucía y su evolución en el tiempo.
2) La Evaluación Interna de los Centros Docentes. Tendrá una finalidad formativa, dirigida al análisis de los procesos y los resultados que se dan en el centro, con el fin de aportar información que permita mejorar su funcionamiento, orientar la toma de decisiones en los diferentes niveles de organización del mismo y procurar la mayor eficacia en las actividades educativas que se llevan a cabo. Así mismo, fomentará la participación y la implicación responsable de todos los sectores de la comunidad escolar, en el ámbito de sus respectivas competencias, tanto en el análisis de la realidad como en la toma de las decisiones necesarias para la mejora de la misma. Los objetivos para esta modalidad de evaluación serán:
1.     Estimular la reflexión crítica en los responsables de la elaboración y aplicación de los documentos planificadores del centro en lo referente a la organización, el funcionamiento y los procesos educativos que se llevan a cabo en el mismo.
2.  Impulsar la innovación y la mejora de la práctica docente.
3.   Incrementar la formación teórica y práctica del profesorado en relación con la evaluación aplicada al alumnado, al centro y a la práctica docente.
4.   Realizar la valoración interna de los métodos, las técnicas y los instrumentos utilizados por el propio centro para la recogida de información y el posterior tratamiento de la misma.
Los contenidos de la evaluación interna de los centros educativos se organizarán en torno a los siguientes aspectos:
1.        Diseño y elaboración de los elementos para la planificación del centro: Proyecto de Centro, Proyecto Curricular y Plan Anual.
2.         Proceso de aplicación y desarrollo de los mismos.
3.           Resultados obtenidos.
4.  Nivel de satisfacción, en los distintos sectores de la comunidad, por los resultados obtenidos en relación con los objetivos propuestos.
Artículos y documentos revisados:
 Este se podría decir que es casi obligatorio leerlo para poder enterarse bien del tema:
COMO CONCLUSIÓN:

Después de haber leído varios documentos sobre las evaluaciones, me posiciono con la evaluación interna, puesto que se trata de una evaluación más personalizada, basada en las capacidades de cada alumno, es decir se observa el progreso de cada estudiante, independientemente de cómo avance el resto de sus compañeros de clase o de los criterios.
La evaluación externa en cambio no me parece lo suficientemente adecuada, puesto que se basa en un criterio común para todos los alumnos y no tiene en cuenta las capacidades intelectuales de cada uno de ellos por separado.
Además podríamos decir que hoy en día sólo evaluamos los resultados de los alumnos y no de los centros ni de los docentes, y pienso que el concepto de evaluación se debe extender al control y seguimiento de los procesos de aprendizaje, a la valoración de nuestros diseños curriculares y didácticos, al trabajo del docente, al funcionamiento de los centros educativos…
Se evaluamos para controlar la calidad, pero sobre todo se evalúa para mejorar procesos y resultados.
Toda evaluación debería ir seguida de una toma de decisiones.
Y que estas decisiones fueran debido a los resultados de la evaluación. Y no deberían servir únicamente para ser contemplados o para manipularlos aplicando algunas técnicas estadísticas.
Los resultados de una evaluación deben hacernos pensar y recapacitar, y si hace falta innovar y modernizarse.
Habrá, pues, que analizarlos y tomar las decisiones que parezcan adecuadas en orden a mejorar los resultados y los procesos.
En relación con las evaluaciones del rendimiento escolar de los alumnos, me parece interesante la importancia de organizar las evaluaciones a lo largo del curso de manera que los alumnos las consideren como una ocasión para aprender y que se eviten, en la medida de lo posible, las comparaciones de unos con otros y se acentúe la comparación con uno mismo. En este sentido opino que pueden ser interesantes las siguientes estrategias:
No dar públicamente la información sobre la evaluación.
• Dar información cualitativa respecto a lo que el alumno necesita corregir o aprender.
• Diseñar las evaluaciones de forma que nos permitan no sólo saber qué domina el alumno y qué no, sino que también, en caso negativo, investiguemos por qué.
• Dar mensajes para intentar aumentar la confianza del alumno en sus posibilidades.



   Como información útil para el debate que vamos a tener en clase dejo esta página en la que vienen diversas noticias y de todas las posturas sobre la jornada escolar.

COMO REFLEXIÓN
La jornada continua
Aunque la jornada partida ha sido siempre la tradicional en los centros de Educación Infantil y Primaria en España, en los últimos años se han cambiado al modelo de jornada continua en los colegios. Antes que nada hay que tener en cuenta que hay que diferencias entre jornada escolar y horario de apertura del centro, es decir, que las clases se impartan tan sólo en horario de mañana no significa obligatoriamente que el centro cierre sus puertas por la tarde. De hecho, en muchas comunidades la implantación de la jornada continua ha ido acompañada del establecimiento de un plan de apertura de centros en el que se incluyen actividades extraescolares para realizar en el horario vespertino, servicio de comedor escolar o aula matinal.
Una de las ventajas que se atribuyen al modelo de jornada continua es que posibilita el uso del horario de tarde para realizar actividades extraescolares
Desde el punto de vista pedagógico, los defensores de este tipo de jornada argumentan que el horario matinal es más provechoso para los alumnos, ya que su rendimiento desciende significativamente por las tardes, porque en las horas de la mañana es cuando hay mayor capacidad de atención y rendimiento en el trabajo intelectual; asimismo, alegan que el cansancio del estudiante al finalizar la jornada es menor con el horario continuado. Por otra parte, otra de las ventajas que se le atribuyen al modelo de jornada continua es que posibilita el uso del horario de tarde para realizar las actividades extraescolares, así como que el profesorado puede disponer de este modo de mayor tiempo para la formación permanente y para la atención tutorial de las familias.
La jornada partida
A pesar de que muchos sectores, entre ellos el docente, son partidarios de la jornada continua, la jornada partida encuentra sus mayores defensores en las familias. 
Una de las razones principales de esta defensa es la problemática que implica el adaptar el horario escolar continuo con la jornada laboral de los padres, que en el caso de que ambos cónyuges trabajen provoca muchas incompatibilidades. En este sentido, la no disponibilidad del horario de tarde puede implicar un gasto extra para las familias al tener que incorporar actividades extraescolares obligatoriamente en el horario vespertino de los hijos.


“La enseñanza se ha puesto muy complicada, y uno ya no sabía ni qué enseñar, ni cómo enseñar, ni a quién enseñar.”

¡E-e-e-e-eso es todo amigos!