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Tema 2: Estructura del Sistema Educativo español.

Publicado por Sara Leal Álvarez on Domingo 27 de marzo de 2011
Tema 2: Estructura del Sistema Educativo español. Legislación que regula en España la Organización y Gestión del Centro Escolar.
 
Bueno pues voy a comenzar con este tema, que ya que lo acabamos de empezar en clase para seguir el hilo de la misma.

De primeras voy a poner la historia de las leyes de educación de España mediante un eje cronológico y su explicación.

Elaboración propia
LEY MOYANO 
Primera Ley General de Educación en España (1857)  
Fue fruto del consenso entre progresistas y moderados,  significó la consolidación del sistema educativo liberal y el comienzo del desarrollo de la instrucción pública durante la segunda mitad del s.XIX y casi los dos tercios del s.XX 
Destacan las siguientes características:
  1. Centralización
  2. Carácter ecléctico y moderado en la solución de las cuestiones más problemáticas, como era la de la intervención de la Iglesia en la enseñanza, etc.
  3. La promoción legal y la consolidación de una enseñanza privada, básicamente católica
  4. La incorporación de los estudios técnicos y profesionales para orientar a los jóvenes hacia el desarrollo tecnocrático y económico del país
  5. La primera enseñanza abarca de los 6 a los 9 años. Es obligatoria para todos los españoles y gratuita en las escuelas públicas “para los niños cuyos padres, tutores o encargados no puedan pagarla”
  6.  La segunda enseñanza comprenderá estudios generales ( durante seis años) y estudios profesionales ( seis años)
  7. En el nivel superior de enseñanza se hallan los estudios de las Facultades y enseñanzas superiores
  8. Habrá establecimientos públicos y establecimientos privados
  9. La administración general, central, de la instrucción pública, dependerá del Ministerio de Fomento
  10. Todo el que se dedique a la enseñanza ha de ser español y
   Justificar buena conducta religiosa y moral". Los maestros ocuparán sus plazas por oposición.

Aquí se puede leer.
LEY VILLAR PALASÍ 

La realidad histórica del momento reclama una reforma general que cree un auténtico sistema educativo. Es ministro Villar Palasí.
La declaración de intenciones de la Ley responde a la mejor tradición liberal, lo que supone una declaración velada del fracaso de treinta años de educación autoritaria.
El preámbulo de la ley indica los principios y características: 
·        Creación de un sistema educativo que se caracterice por su unidad, flexibilidad e interrelaciones. 
·        Principio de igualdad de oportunidades: el sistema educativo debe proporcionar oportunidades educativas a toda la población.
·        Apertura pedagógica y flexibilidad.·        Preocupación por la calidad de la educación. Nuevos métodos y técnicas de enseñanza basados en la experiencia del niño y en los principios de actividad, creatividad y espontaneidad.
·        Se reforman los contenidos de la enseñanza, orientándolos hacia los aspectos formativos y al adiestramiento del alumno para aprender por sí mismo. Se subraya la educación integral.
·        Relación entre educación y trabajo.
·        Reforma de los planes de estudio. Nueva estructura del sistema educativo: Preescolar, EGB,BUP, FP, Universidad.
·        Se establece el principio de autonomía de los centros docentes.
·        Formación y perfeccionamiento del profesorado.
·        Planificación educativa.


    Innovaciones de la ley del 70
    —  Generalización de la educación básica hasta los 14 años.
    —  La implantación del bachillerato polivalente que conjuga conocimientos culturales y enseñanzas técnico-profesionales.
    —  Consideración de la formación profesional como una enseñanza integrada en el sistema educativo.
    —  El impulso a la formación del profesorado.
    —  Principio de formación permanente, incluyendo así la educación de adultos.
    —  Revolución pedagógica de los métodos de enseñanza ( educación personalizada, trabajo en equipo, atención individualizada,...).
    —  Participación de los padres en los centros escolares.
    —  Reconocimiento de la autonomía universitaria.
    Aqui se puede leer.
    LOGSE
    La Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE), de 3 de octubre de 1990 (publicada en el BOE de 4 de octubre) fue una ley educativa española, promulgada por el gobierno socialista y sustituyó a la Ley General de Educación de 1970. Ha sido derogada por la Ley Orgánica de Educación (LOE), en el año 2006.
    Principios:
    —  Democratización de la enseñanza.
    —  Igualdad de oportunidades.
    —  Descentralización.
     —  La Reforma persigue tres grandes objetivos:
    —  ampliación de la educación básica hasta los 16 años.
    —  reordenación del Sistema Educativo: Infantil, Primaria, ESO, Bachiller, Universidad.
    —  mejora de la calidad de educación.


    Aquí se puede leer.

    LOCE
    La Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE) o Ley Orgánica 10/2002 fue una ley española promulgada el 23 de diciembre de 2002 por el segundo gobierno del José María Aznar (PP), siendo ministra Pilar del Castillo, y que pretendía reformar y mejorar la educación en España. No llegó a aplicarse.
    Tras la llegada a la presidencia del gobierno de Zapatero (PSOE) se paralizó el calendario de aplicación de la nueva ley por medio de un Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros del 28 de mayo de 2004. Finalmente, la Ley fue derogada el 24 de mayo de 2006 por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, dando continuidad al sistema anterior (promulgado tambien por el PSOE).
    Aquí se puede leer. 

    LOE
    La Ley Orgánica de Educación es la actual ley orgánica estatal que regula las enseñanzas educativas en España en diferentes tramos de edades.
    Publicada en el Boletín Oficial del Estado el 4 de mayo de 2006. Su nombre oficial es: "Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación". 
    Esta ley establece en su preámbulo que tiene como objetivo adecuar la regulación legal de la educación no universitaria a la realidad actual en España (educación infantil, primaria, secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional, de idiomas, artísticas, deportivas, de adultos) bajo los principios de calidad de la educación para todo el alumnado, la equidad que garantice la igualdad de oportunidades, la transmisión y efectividad de valores que favorezcan la libertad, responsabilidad, tolerancia, igualdad, respeto y la justicia, etc.
    La ley trata sobre organizar los contenidos de algunas asignaturas para que parte de ellos se den sólo en 1º y 3º de ESO (o sólo en 2º y 4º) para integrar otras asignaturas en su lugar.
    Principios:

      Simplifica la normativa, con la derogación de las Leyes anteriores: LOGSE, LOPEG y LOCE.
    —  Propone la gratuidad de la educación infantil(3 a 6 años).
    —  Establece las evaluaciones de diagnóstico como medida de acceso a la calidad.
    —  Establece medidas generales como la introducción de los idiomas y las nuevas tecnologías desde la Educación Infantil.
    —  Los Programas de Diversificación Curricular se adelantan al tercer curso de la ESO y conducirán a la obtención del título de Graduado en ESO.
    —  Se prevén programas de Cualificación Profesional para jóvenes de 16 años y menores de 21 que no hayan obtenido el título de ESO.
    —  Incorpora la asignatura de Educación para la Ciudadanía.


    Aquí se puede descargar.
    Para estudiar bien la ley actual voy a poner el esquema la estructura de la LOE.

    Elaboración propia
    Os redacto las partes más importantes que deberíamos saber cómo futuros maestros de infantil.
    ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO EN LA LOE
    LAS ENSEÑANZAS

    Las enseñanzas que ofrece el sistema educativo son las siguientes:
    • Educación infantil
    • Educación primaria
    • ESO
    • Bachillerato
    • Formación profesional
    • Enseñanza de idiomas
    • Enseñanzas artísticas
    • Enseñanzas deportivas
    • Educación de personas adultas
    • Enseñanza universitaria
    EDUCACIÓN INFANTIL
    - Etapa educativa hasta los seis años de edad.
    - Se ordena en dos ciclos con carácter educativo: El primero hasta los tres años, y el
    segundo, desde los tres a los seis años. El segundo ciclo se organiza en áreas
    correspondientes a ámbitos propios de la experiencia y del desarrollo infantil.
    - Carácter voluntario para los padres. El segundo ciclo tiene carácter gratuito y voluntario.
    - Garantía de puestos escolares gratuitos en centros públicos o privados concertados.
    - Su finalidad es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños;
    - Impartida en el primer ciclo por Maestros de Educación Infantil o con el título de Grado
    equivalente y profesionales cualificados. En el segundo ciclo por Maestros de Educación
    Infantil.
    - Actividades globalizadas que tengan interés y significado para los niños, basadas en
    experiencias, juegos, actividades..., aplicada en un ambiente de afecto y confianza.
    - Las administraciones educativas fomentarán una primera aproximación a la lectoescritura
    y al aprendizaje de una lengua extranjera en el segundo ciclo, asimismo, a la
    iniciación temprana en habilidades numéricas básicas, en las TICs y en la expresión visual y
    musical.
    - Atención temprana y respuesta apropiada y adaptada al alumno de carácter compensador
    y no discriminatorio;
    Por cierto como documento os dejo un enlace para descargarse la LOE.
    Y por último os recojo en un mapa conceptual de elaboración propia las ideas más importantes que un maestro debería saber de la LOE.
     

    Elaboración propia

    Antes de nada explicaré básicamente en pocas palabras el por qué existen diferentes Leyes a lo largo de los años. Esto es porque dependiendo del partido que esté al gobierno de España intentará cambiar la ley de Educación a favor de su ideología.
    OPINIÓN CONTRARIA A LA LOE:
    Empezaremos con la opinión contraria a la LOE, para ello pondré una viñeta para explicarlo. 


    Artículo en contra de la LOE.






    OPINIÓN
    Podríamos concluir con que la posición contraria a la LOE es debido a que estos opinan que la LOE no contribuye a mejorar la calidad de la enseñanza ni a atajar el principal problema de ésta (la elevada tasa de fracaso escolar) al no estimular el esfuerzo de los alumnos; que desvertebra el sistema educativo español; critican el tratamiento de la Religión (voluntaria y no evaluable); y denuncian que vulnera la libre elección por los padres del centro y el modelo educativo que quieren para sus hijos.
    En cambio, las organizaciones sobre las que pivota la oposición al proyecto denuncian que el texto no incluye medidas concretas para incentivar ese esfuerzo, y critican que se pueda pasar de curso hasta con tres asignaturas suspendidas (artículo 28.3), cuando la LOCE estableció en dos asignaturas ese límite. Según la posición contraria la LOE no incluye medidas que prestigien el trabajo de los docentes, verdaderos artífices de cualquier tipo de reforma, ni que mejoren su situación laboral.
    Como resumen, constatan 'la nula disposición del Gobierno' a modificar aspectos sustanciales de la reforma y añaden que 'ha incumplido su promesa' de elaborarla con el acuerdo de toda la comunidad educativa.
     Video manifestación en contra de la LOE:

    OPINIÓN A FAVOR:
    Tras mucho indagar por la red, solo he conseguido encontrar el siguiente artículo que nos indique una postura a favor de la Ley Orgánica de Educación. El artículo ha sido sacado de la página oficial del PSOE que fué el mismo partido que aprobó la ley.
     Artículo a favor de la LOE:


    OPINIÓN:
    Para concluir con este apartado indicaré las propuestas que se mejoran en la LOE según la postura a favor.
    En ella incluiriamos:
    • Todos aquellos aspectos que tienen que ver con el funcionamiento de los centros, como la elección de directores escolares o las convocatorias de oposiciones para profesores podrían entrar en vigor en el curso 2006-2007. 
    • Podría también comenzar a funcionar todo lo relacionado con la autonomía de los centros, sus proyectos educativos, las nuevas funciones del consejo escolar, las nuevas normas que agilizan las sanciones por faltas graves o leves, los cambios en la inspección educativa.
    • Nada más entrar en vigor la LOE hay que elaborar el decreto de calendario, donde se abordan los plazos para ir implantado cada aspecto de la ley. 
    • La promoción del alumno, que ahora repetirá curso en secundaria si tiene más de dos asignaturas suspensas aunque, "excepcionalmente", podrá pasar de curso con tres suspensos si así lo deciden los profesores.
    • La asignatura de Religión se quedará como está ahora mismo. Los alumnos no encontrarán ningún cambio en este curso. El que quiera cursar esta materia puede hacerlo y el que no tiene que asistir a clases alternativas, horas de estudio. Esta asignatura no contará para aprobar o suspender el curso. Si tiene o no alternativa será algo que se decidirá más adelante, cuando salgan los decretos que afectan a las estructuras de las etapas, es decir, cómo queda la primaria, la secundaria obligatoria y el bachillerato.
    • El comienzo de asignaturas como Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos o el adelanto a los 15 años de los programas de cualificación profesional que se estudiaban una vez cumplidos los 16.
    • Las comisiones de supervisión para vigilar que la admisión de alumnos en los colegios se hace de acuerdo con la ley.
     Video explicativo de la LOE



    COMO CONCLUSIÓN
    Tras mucho investigar no he conseguido encontrar información objetiva a favor de la LOE, con lo cual solo puedo dar mi opinión que es la siguiente:
    La LOE se creó para subsanar el problema que teníamos con el fracaso escolar a día de hoy considero que fue un lavado de cara del Ministerio de Educación, puesto que seguimos con el fracaso escolar muy similar al que nos encontrábamos antes de la entrada en vigor de la LOE.
    Una imagen que critíca un poco la implantación de la asignatura de EDUCACIÓN POR LA CIUDADANÍA en la LOE.




    "La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle."
    Maria Montessori
    ¡E-e-e-e-eso es todo amigos!