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TEMA 1: La Organización escolar: objeto, contenido y evolución

Publicado por Sara Leal Álvarez on lunes 14 de marzo de 2011

Tema 1: La Organización escolar: objeto, contenido y evolución

Bueno pues voy a hacer un breve resumen de las partes más importantes del primer Bloque. Después comentaremos algún artículo interesante relacionado e incorporaremos algún recurso original para hacerlo más ameno. Al menos eso haré hoy, el próximo día que escriba lo haré pero la parte voluntaria.
Pues primeramente podríamos empezar con las definiciones del tema. Igual de veríamos mencionar las que puso la profe en clase, pero como esas las tenemos todos pondré unas que navegando y completando por la red he encontrado bastante completitas:
-          Organización: una organización es un grupo social formado por personas, tareas y administración, que interactúan en el marco de una estructura sistemática para cumplir con sus objetivos. Además destacaríamos que una organización sólo puede existir cuando hay personas que se comunican y están dispuestas a actuar en forma coordinada para lograr su misión. Las organizaciones funcionan mediante normas que han sido establecidas para el cumplimiento de los propósitos.
-          Organizar: es el proceso de asignar derechos y obligaciones y coordinar los esfuerzos del personal en la obtención de los objetivos de la organización. Este proceso presenta por tanto, dos facetas: Establecerla estructura y coordinar. Una vez identificados los objetivos y la estructura durante la planificación, la organización debe determinar quién va a ser que cosa y cómo va a hacer la coordinación dentro y entre los departamentos de la misma.
-          Organización escolar: Es el estudio científico de las instituciones docentes y de la adecuada y ordenada gestión de los elementos que las integran para favorecer los aprendizajes y propiciar la educación (García Requena: 24). Es un término polisémico.
A partir de aquí y con estos conocimientos básicos explicaríamos más a fondo la Organización Escolar.
Objeto:
Es el estudio de los centros educativos y escuelas en su totalidad.
Características:
-          Está formada por individuos: alumnos, profesores, administrativos, etc. Se habla de comunidad educativa.
-          Orientada hacia fines y objetivos: desde los comunes instructivos a otros de tipo religioso, o ideológico.
-          Posee funciones diferentes que le asigna la sociedad en la que está enmarcada o el grupo social que la creó.
-          Coordinación racional intencionada, que ha llegado a un alto grado de complejidad y jerarquización.
-          Continuidad en el tiempo; desde los primeros documentos escritos hay referencias de la escuela y son producto de ella. Es quizá la escuela la organización formal más primitiva.
Según Antúnez (1993), esta posee unos componentes, porque los considera básicos para su funcionamiento, podríamos decir que es semejante a los componentes de un ordenador sin los cuales no podría funcionar. Estos son:
•         Objetivos
•         Recursos
•         Estructura (estabilidad)
•         Tecnología (conjunto de acciones)
•         Cultura
•         Entorno
Pero esto sería como objeción. También podríamos llamarlos elementos y dividirlos en:
-          Elementos materiales.- Los soportes básicos sobre los que se cimentan los demás.
-          Elementos personales.- Los más importantes. Son el capital humano.
-          Elementos formales y funcionales.- factores que marcan las pautas y regulan las actuaciones.
-          Elementos auxiliares y complementarios.- Contribuyen a un mejor desarrollo de los anteriores y los complementan desde instancias externas.
Además como vimos en clase podríamos decir que la Organización Escolar se encuadra en las ciencias de la Educación.




Y ya por último y para finalizar este resumen del tema explicaremos brevemente las teorías existentes al respecto:
-          Teoría existencialista (dos posturas):
o   Ausencia de Organización.
o   Organización Escolar a ultranza.
-          Teorías clásicas:
o   La gerencia científica de Taylor, que señala que el objeto de las organizaciones es básicamente mayor producción, mejor calidad y más bajo coste; con escasa consideración al factor humano.
o   La departamentalización de Fayol resalta la existencia de unos elementos organizativos comunes: planificar, organizar, ordenar, coordinar y controlar; igualmente, con escasa consideración al factor humano.
o   Teoría recopiladora.
-          Nuevas teorías, defendidas por Weber que desarrolla el modelo de organización burocrática de la sociedad y de sus varios componentes.
Importancia del factor humano. Podríamos decir como básica la del modelo de Elton Mayo.



Continuamos con el Bloque I, ahora explicaremos mejor el tema con un mapa conceptual de creación propia (perdón por las faltas o errores). En él se puede apreciar la estructura del bloque I. Podría además servir para el estudio del mismo, puesto que son los temas que después se desarrollan.

Mapa conceptual. Elaboración propia.

En el mapa conceptual podemos apreciar las cosas básicas del primer tema, este nos puede ayudar como guión para el aprendizaje de dicho tema, pero NUNCA, como único estudio pues en el faltan muchas cosas concretas de cada apartado.

Para hablar más sobre este tema comentaré un poco sobre los textos facilitados voluntarios por la profesora de la asignatura.

1. HACIA UN ESTILO DE APRENDIZAJE DE LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.
En este artículo, Cardona Andújar, nos invita a ver la organización educativa como un organismo vivo donde los elementos que lo componen interactúan entre sí y con su entorno.
En él nos indica que la organización en su significado etimológico aparece al mezclar los factores materiales, funcionales y humanos aprovechables para alcanzar unos objetivos.
Además podríamos crear una definición de organización educativa mezclando sus ideas y podríamos decir debe estar determinada por varios factores tales como la implantación y cumplimiento de normas, división y especialización de roles, conocimiento del entorno donde se sitúa y sobre todo, conocimiento de la personalidad de sus componentes.
Andújar además diferencia entre cuatro tipos de centro dependiendo de la organización.
  • Estancados: En ellos se puede ver un ambiente de fracaso y pocas probabilidades de cambio.
  • Paseantes: En ellos los profesores son permanentes y estables en su pensamiento respecto al magisterio. Por lo que podríamos decir que no están por la labor de muchos cambios o renovaciones de la organización.
  • Desencaminados: Son centros en los que los profesores quieren cambiar y modernizarse pero al no tener muy claras sus ideas pocas veces se llevan a la acción. Para llevarlo a cabo necesitaría una apropiada orientación y asesoramiento de expertos.
  • Dinámicos: Estos centros se podrían decir que son perfectos puesto que mantienen un equilibro entre los cambios y la estabilidad del centro. Esto lo consiguen gracias a la cooperatividad y participación de todo el colectivo, además de estar dispuestos a autoevaluarse.
Esto nos puede indicar que es muy importante la organización del colegio a la hora de que los niños y niñas crezcan en un colegio u otro.
Podríamos decir que el autor nos inculca una organización en la que se debe aprender y no quedarse atrasado, sabiendo diagnosticar problemas y  solucionarlos, y que la vez tenga ímpetu de modernizarse y adaptarse a  nuevo métodos. Todo ello hace que un centro sea capaz de adquirir una identidad por su estilo de enseñanza. Esto lo denominaría aprendizaje organizativo, y hace referencia a esta capacidad.
Podría decir para ir comentando mi opinión acerca el artículo que actualmente para seguir progresando habría que innovar y convertirse en un colegio dinámico puesto que los valores o influencias que podrías transmitir igual no son las apropiadas con la época en la que se encuentra uno. Hay que estar abierto y saber decidir qué es lo que vale y lo que no.
Para ello Andújar no distingue dos formas de aprendizaje a lo que anteriormente he comentado         
  • Aprendizaje organizativo técnico-práctico en él se apuesta por un saber experiencial
  • Aprendizaje organizativo tecnológico-científico en él se apuesta por una escuela empírica.
Lo suyo es que el aprendizaje que debe realizar un centro debería ser de las dos formas expuestas puesto que esto facilitará el crecimiento y evolución del mismo. Además también nos ayudarían diversos factores tales como la optimización del conocimiento, la sensibilización de la comunidad educativa o el impulso de la formación permanente. Debería decir que todos los factores mencionados nos ayudan a la hora aprender, innovar y aceptar en la escuela nuevos programas y metodologías. Y hay uno por último más importante, es del saber identificar un problema y saber solucionarlo, porque gracias a esto se puede seguir adelante.
Debería terminar ya que al final va ocupar más que el propio tema, con mi opinión en la cual debo decir que estoy totalmente con el razonamiento de Andújar pues que un colegio debe plantearse no solo como un sitio en el que se dejan a los niños y ya, sino como un sitio de aprendizaje permanente y que los primeros que deben dar ejemplo son el propio organismo.
Fuente: José Cardona Andújar, Hacia un estilo de aprendizaje de las organizaciones educativas. Descarga: http://www.megaupload.com/?d=J7885K5Y

2. ORGANIZAR LA DIVERSIDAD de MIGUEL ÁNGEL SANTOS GUERRA
Primero empezaremos recogiendo las ideas principales del texto y después expondré mi opinión como en todos los textos que menciono.
 Podríamos decir que el tema principal tal y como el nombre del articulo nos indica es la diversidad en las aulas.
Antiguamente, a los alumnos se les dividía según unas características y se les agrupaba dependiendo de si eran servibles para los el Estado o gobierno quería de ellos. En estas escuela únicamente el niño perfecto podía estudiar el resto se tenía que poner a trabajar.
El texto nos indica también que en la actualidad, en las aulas nos podemos encontrar con mucha diversidad en las características y capacidades de los alumnos. Podríamos destacar tales como las sociales, las étnicas  o de raza y las culturales; además también podemos ver alumnos con altas capacidades intelectuales, con necesidades especiales, o incluso con problemas de autoestima, y una larga suma de diferentes cualidades podría continuar a estas...
 Este cambio es debido al paso del tiempo, el cual es muy favorable a la hora de integrar a los alumnos de todas las características y centrarse en lo importante de la escuela que es enseñar a formarse como personas a todos los niños, independientemente de sus dificultades, diferencias, cualidades y diferencias...

Concluiríamos con una breve reflexión del artículo.
Este artículo te hace reflexionar sobre la diversidad en las aulas que actualmente es un tema bastante candente e importante en la actualidad. 
Actualmente vivimos en una etapa de cambio, de modernización, por lo que se debería de producir un giro en la enseñanza, pero claro esa es la teoría. Habría que dejar al lado todo lo relacionado con un estilo de enseñanza tradicional para dar paso a un nuevo método en la educación, en el cual uno de los pilares más importantes es la preocupación del maestro hacia cada alumno. 
A este maestro le podríamos añadir unas competencias que asumiría como obligatorias como:
  • Atender a todos los alumnos por igual.
  • Ajustarse y adaptarse a todo tipo de problemas que pudiesen ocurrir en el aula, tanto a nivel grupal y de puertas para dentro como a nivel individual y puertas para fuera, puesto que cada alumno tiene unas necesidades específicas, situaciones distintas a las cuales el profesor debería ajustarse.
  • El docente debería hacer las clases flexibles en cuanto a los medios y la autonomía de la que depende el profesor.
  • A su vez convendrían los profesores tener un mayor grado de creatividad para hacer más amena las clases, para fomentar la práctica a la vez que la teoría.
Pero para poder llevar esto a cabo hay que estar seguro de la decisión de ser un maestro puesto que el futuro académico de los estudiantes pasa por el método de educación de nuestros futuros maestros y docentes.
Fuente: material de la página http://www.escunionline.com

3. ¿A DÓNDE VA  LA TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN? de LÓPEZ YAÑEZ
Este artículo nos muestra la corta pero intensa historia de la teoría de la organización. 
En él, el autor nos comenta que a pesar de su notable desarrollo como disciplina, la Organización Escolar en nuestro país está caracterizada por un bajo nivel de elaboración teórica. Pero, cada vez más, organizar y organización aparecen como aspectos transversales de toda actividad humana que requieren un amplio enraizamiento teórico vinculado al conjunto de las Ciencias Sociales. 
Además Yañez nos indica que la Organización Escolar necesita fundamentarse mejor desde el punto de vista teórico si quiere establecer un diálogo profundo y creativo con las demás disciplinas. Con este propósito en el artículo se han tratado de resaltar las aportaciones de autores relevantes cuyas ideas representan una alternativa a los presupuestos tradicionales y fundacionales de la disciplina y contienen un alto potencial para su desarrollo futuro.

Esta viñeta podría indicarnos perfectamente el planteamiento de la escuela tradicional, en el cual el maestro tomaba a todos los alumnos por igual sin implicarse en la caracteristicas, capacidades y cualidades de cada alumno.
Fuente: material de la página http://www.escunionline.com
4. LAS CONCEPCIONES MÁS REPRESENTATIVAS EN ORGANIZACIÓN ESCOLAR de GAIRÍN 
En este facilito el cuadro puesto que es un cuadro comparativo.
Fuente: Gairín (1993) recogido en http://cv.uoc.edu/continguts/XW08_72082_02450/index.html
5.   LA MÁQUINA DE LA ESCUELA


Qué podríamos decir de esta imagen, o mejor dicho que  no podríamos decir...Porque realmente lo que no tiene es nada bueno. Podríamos decir que este imagen sería el reflejo de una escuela no actual una escuela antigua, aunque si profundizásemos veríamos que no son tan distintas como parece.
En ella podemos observar como entran alumnos de diferentes cualidades, raza, peso, físico y de ella sólo salen al "perfecto mundo" exterior lo que son homogéneos y que "puedan" servir en el futuro para lo que el gobierno pretenda, básicamente gente moldeable.
Arriba en la imagen vemos la idea de que los profesores son lo que manejan el cotarro y los que introducen o "inyecta" a los alumnos los conocimientos e ideales deseados.
Podemos apreciar además que en la parte inferior están los que no lograrán conseguir nada, y que como dice son desechos de la humanidad, en ella podemos incluir la gente con distintas ideologías de  las que se quieren imponer, sin  dejarles mostrar todas las capacidades y sin en el apoyo necesario para lograrlo.
Diríamos que han cambiado las cosas pero no tanto como pensamos, hemos podido llegar a cambiar la organización pero no como debería ser ni cómo se llegará a alcanzar en un tiempo.



Qué decir de este artículo.
Podríamos decir para ponernos al corriente de la noticia que el Claustro es el lugar natural de toma de decisiones por parte del profesorado.
Por lo que el hecho de que el tijeretazo imponga más horas de clase por docente ese diría que es una cuestión didáctica, que afecta a la calidad de la enseñanza, y que por tanto es susceptible de ser debatida en claustro, para ser aplaudida o rechazada, pues lo educadores saben realmente si esto se puede hacer o no . Puesto que ellos son lo que a pie de aula todos los días. Como hemos dicho antes en los claustros se tienen que abordar todos los problemas que implican tanto al centro donde se trabaja, como a los propios trabajadores.
Por lo que si alguien dice que no es un tema didáctico es que  seguramente que no ha pisado un aula en su vida y no sabe lo que es estar día a día con los niños.

Por último vamos a poner una viñeta para finalizar este tema

Es una viñeta que me parece genial puesto que indica la situación actualmente.
Que decir de ella es preguntarse realmente ¿Y tú dónde estás?
Yo aún tengo una ilusión, intento quejarme cuando creo que es necesario, hago lo que puedo e intento probar algo nuevo en todos los ámbitos de mi vida. Y eso es lo que deberían preguntarse muchos profesores.

COMO CONCLUSIÓN
Qué podríamos decir de esta imagen, o mejor dicho que  no podríamos decir...Porque realmente lo que no tiene es nada bueno. Podríamos decir que este imagen sería el reflejo de una escuela no actual una escuela antigua, aunque si profundizásemos veríamos que no son tan distintas como parece.
En ella podemos observar como entran alumnos de diferentes cualidades, raza, peso, físico y de ella sólo salen al "perfecto mundo" exterior lo que son homogéneos y que "puedan" servir en el futuro para lo que el gobierno pretenda, básicamente gente moldeable.
Arriba en la imagen vemos la idea de que los profesores son lo que manejan el cotarro y los que introducen o "inyecta" a los alumnos los conocimientos e ideales deseados.
Podemos apreciar además que en la parte inferior están los que no lograrán conseguir nada, y que como dice son desechos de la humanidad, en ella podemos incluir la gente con distintas ideologías de  las que se quieren imponer, sin  dejarles mostrar todas las capacidades y sin en el apoyo necesario para lograrlo.
Diríamos que han cambiado las cosas pero no tanto como pensamos, hemos podido llegar a cambiar la organización pero no como debería ser ni cómo se llegará a alcanzar en un tiempo.
 
Acabamos el temario con un proverbio hindú.

“Con mis maestros he aprendido mucho; con mis colegas, más; con mis alumnos todavía más.”

¡E-e-e-e-eso es todo amigos!