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Tema 8: Servicios complementarios: actividades extraescolares y complementarias. Servicios de Apoyo

Publicado por Sara Leal Álvarez on Sábado 14 de mayo de 2011
Tema 8: Servicios complementarios: actividades extraescolares y complementarias. Servicios de Apoyo




Definición de Actividades extraescolares
Son aquellas que se realizan en el ambiente escolar (Centro o no), fuera del horario escolar obligatorio, implicadas en el currículum y con marcado carácter lúdico y educativo.
Objetivos de las actividades extraescolares
  • Posibilitar la ampliación del horario de los colegios
  • Complementar la formación de los alumnos con actividades de acuerdo al currículum y proyecto educativo del centro
  • Fomentar el desarrollo de valores y actitudes
  • Descargar tensiones de los alumnos
Importancia de la actividades extraescolares
Adquieren cada vez más importancia:
  • Punto de vista social: El trabajo de los padres, ampliación del horario del centro.
  • Punto de vista educativo: complementan la formación de los alumnos, su educación fomentando los valores y actitudes.
  • Punto de vista personal: sirven para descargar tensiones, quitan estrés.
¿Quién organiza las actividades extraescolares?
  • El Consejo Escolar
  • La Apa
  • Delegación: empresa- monitor
  • Consejería- Ayuntamiento
Actividades:
  • Inglés
  • Informática
  • Biblioteca
  • Ludoteca
  • Cine
  • Deportivas ( Juegos- iniciación deportiva-Escuelas deportivas)
  • Medios de comunicación (Periódico, Radio, TV.)
  • Expresión Corporal – Música, Teatro, mimo, títeres, sombras chinescas)
  • Expresión plástica - Dibujo, Pintura,....
  • Talleres

Clasificación:
  •     Según grupo ( edad)
·         a medida que se dirija a niños más medida que se dirija a niños más pequeños deben ser más globales- heterogéneas
·         más mayores: más concretas
  • Según medio (colegio- fuera de él)
  • Según época (escolar-vacacional) 
La actividad y la forma de ser de los niños
No todos los niños tienen el mismo carácter, gustos o ilusiones. Por eso, las actividades extraescolares pueden ayudarles a superar algunos problemas. Si tiene problemas para relacionarse, anímale a que practique actividades extraescolares en grupo como los deportes de equipo. Si es más nervioso, judo o natación. Si es perezoso, le vendrá bien el tenis, el patinaje, la pintura, los instrumentos musicales. Si es tímido, el ballet y los coros le ayudarán mucho.
Cómo elegir una actividad extraescolar para el niño
  • Asegúrate de que está motivado para realizar una actividad. No le impongas tus gustos y respeta los suyos.
  • Proponle antes de empezar en serio que dé una clase para saber si de verdad le gusta.
  • Ten en cuenta su edad, sus gustos sus aptitudes y su forma de ser cuando vayáis a elegir la actividad.
  • Antes de los seis años, es conveniente que los niños desarrollen actividades que no impliquen normas. Pueden hacer dibujo, pintura, danza…
  • No se recomienda que utilices estas actividades como algo para premiar o para castigar al niño.
  • Es posible que algunas veces los padres practiquen alguna actividad o deporte en la que los niños quieran participar y se vean motivados para continuarla.
  • Si ves que se muestra reacio a seguir asistiendo a la actividad, se muestra cansado y no duerme bien, puede ser que tu hijo esté saturado. Si es así, no le insistas para que siga con la actividad y esperad un poquito más para asumir otro tipo de responsabilidades y aficiones.
  • Es importante que tu hijo se muestre ilusionado con la actividad y que quiera ir.
  • No apuntes al niño a demasiadas cosas para no sobrecargarlo.
  • Además, ten en cuenta el deporte. Es una buena recomendación tanto como para relacionarse con los demás, como para mejorar el físico y la coordinación.
  • Este tipo de actividades son útiles para que los niños aprendan a superarse a sí mismos.
 


    COMO CONCLUSIÓN
    Mirando la imagen y leyendo el artículo se te viene a la cabeza esta pregunta ¿Los niños de hoy sufren una sobresaturación de Actividades Extraescolares? 
    Pues sí, no hay duda de ello. La mayoría de ellos salen del colegio sólo para entrar en otra actividad, y de esa a otra, hasta la hora de irse a casa por fin, hacer los deberes, cenar y a la cama, y al día siguiente vuelta a empezar, incluso alumnas mias no haber terminado por la noche y levantarse para hacer deberes al día siguiente por la mañana antes de ir al colegio. Y lo peor, a mi entender, es que ni elijen ellos las actividades a las que les llevan, porque se trata más de una cuestión de aprovechamiento del tiempo y de cuadratura de horarios que de sus gustos personales y aficiones.
    Pero, ¿Por quá pasa eso?Muchos dirán que porque hoy en día ambos padres trabajan y necesitan mantener a los niños ocupados, y que se trata de algo inevitable y ligado a la incorporación de la mujer al mundo laboral, pero yo no estoy de acuerdo con esa visión, puesto que, a pesar de haber sido hija de padres trabajadores y de haber acudido a actividades extraescolares y de todo tipo también, yo disfruté de momentos de tiempo libre y mis padres siempre se las apañaron para estar conmigo algunas horas diarias, a pesar de haber vivido en Barcelona alejada de mi familia (excepto padres). Por eso, y al contrario de lo que muchos piensan, creo que la sobresaturación de actividades extraescolares en los niños de hoy no se debe a las necesidades de los padres sino a su desmotivación y al hecho de que muchas veces se tienen niños sólo por tenerlos, sin pensar que, una vez tenidos, requieren de los cuidados paternos.
    La verdad es que hay personas que, ya sea porque su actividad laboral les ocupa todas las horas del día, porque no están dispuestos a sacrificar una parte de su tiempo para dedicarlo a ejercer de padres o por cualquier otra razón, deberían pensárselo mucho antes de traer niños al mundo, y creo sinceramente que ese ejercicio de reflexión casi nunca se da y que es por eso que se acaba apuntando a los niños a miles de actividades para no tener que cuidar de ellos, sin pensar que el aprendizaje de inglés, de piano, de ballet, los entrenamientos de baloncesto, la informática o el ajedrez no deberían sustituir el juego, el descanso y la atención paterna y materna que cualquier niño necesita.
    Por otro lado, las actividades deberían adaptarse no a horarios sino a gustos y necesidades del niño, porque obligar a un niño al que le gusta el deporte a estudiar alemán o a un gran aficionado a la lectura a hacer judo no es lo mejor. Cuando finalizan la etapa de infantil, los niños empiezan a poder ver claro lo que les gusta y lo que no y deberían poder opinar sobre sus actividades puesto que son los que van a realizarlas y deberían, a la vez quee les forman, hacerles disfrutar.
    Podriamos concluir diciendo que están sobresaturados, y que se podría decir que es posible solucionar esa situación si los padres se esfuerzan y además deberían tener en cuenta la opinión de los hijos a la hora de programar su rutina diaria.
    Esto lo digo como monitora de diversas actividades extraescolares que soy, y veo frecuentemente a niños con estas condiciones.

    “La educación es el gran motor del desarrollo personal. Es a través de la educación que la hija de un campesino puede convertirse en médico, que el hijo de un minero puede convertirse en jefe de la mina, que un niño de los trabajadores agrícolas pueden llegar a ser el presidente de una gran nación.”
    Nelson Mandela
    E-e-e-e-eso es todo amigos!