RSS

Tema 3: Estructura Orgánica del Centro Escolar:

Publicado por Sara Leal Álvarez on domingo 3 de abril de 2011

Tema 3: Estructura Orgánica del Centro Escolar: 
A partir de la Constitución  de 1978, España establece un modelo de Estado y de Gobierno que incide en todos los ámbitos del quehacer social. Tiene repercusiones en la concepción de la educación y, más en concreto, en la plasmación de la misma en su sistema educativo.
La legislación será la faceta que regule jurídicamente a los Centros escolares, por medio de normativas y documentos que organicen un adecuado funcionamiento en el orden personal y funcional estableciendo estructuras organizativas que contribuirán a un proyecto común y coordinado.
Primero de todas en este tema se hablará de la estructura organizativa de un colegio público. Por lo que pondremos un mapa conceptual general de la organización de un colegio. Más adelante nos centraremos en las competencias de los órganos más importantes.


 Para continuar con el tema adjunto tres mapas conceptuales de elaboración propia para poder entender mejor la estructura organizativa de un colegio.

Elaboración propia


Elaboración propia


Elaboración propia
Además para poder entender mejor las posturas de dos personas del equipo directivo, le realicé a mi tía que es Jefa de Estudios y a una madre de uno de los colegios donde trabajo unas preguntas que muestro a continuación:
 Entrevista a Esther Cejudo, Jefa de estudios del colegio público Vicente Aleixandre:
1.    ¿Me describirías un día normal?
  Un día normal comienza por ver si está todo el profesorado, y si falta alguno preparar las sustituciones. Controlar la disciplina con los alumnos y reunirme con el director para organizar las tareas que van surgiendo.
2.    ¿Cuál es el mayor problema con el que te has encontrado y cómo te has desenvuelto?
Actualmente hemos tenido que abrir  un protocolo  de acoso escolar, la verdad no es un tema agradable. Hemos formado una comisión el director, la orientadora y yo he estado como tutora del alumno .Hemos mantenido reuniones con las madres y con los niños. Al final ha resultado ser un problema de convivencia y lo hemos resuelto poniendo un parte leve a cada uno y no asistir a la excursión que estaba programada.
3.    ¿Qué papel desempeñas con respecto a los padres de los alumnos?
Mi papel es muy simple soy la mediadora en los conflictos que van surgiendo, también informo a los padres de los partes de incidencias que ponen los profesores así como las medidas que se les aplican. También intervengo en los casos de absentismo escolar.
4.    ¿Qué papel desempeñas con respecto a los profesores?
Pienso que es el más difícil de todos, puesto que debes hacer cumplir las normas del centro, los horarios, la puntualidad, el trato que dan a los padres, a los alumnos. La elaboración de los horarios también es muy compleja porque no se puede dar gusto a todos y siempre hay suspicacias.
5.    ¿Qué pasos hay que seguir para ser Jefe de Estudios?
Simplemente debes formar parte del equipo que elija el director, normalmente se hace por afinidad al proyecto que este presenta.

Entrevista a la presidenta del AMPA del colegio público Fuente del Palomar:
1.    ¿Quién y cómo se decide ser presidente del AMPA?
Debe presentar su candidatura y en una asamblea es elegido/a por los miembros del AMPA
2.    ¿Qué grado de responsabilidad tiene?
Se encarga de representar a los padres en el Consejo Escolar, lleva sus propuestas, críticas y dudas.
3.    ¿Cómo y cuándo se realizan las reuniones?
Se realizan trimestralmente  o cuando surjan temas que sean debatidos.
4.    ¿Cómo se llega a formar parte del AMPA?
Para formar parte del AMPA solamente tienes que ser socio/a
5.    ¿Qué tipos de temas se tratan?
Preparación de talleres, salidas extraescolares, preparación  de las fiestas del curso, charlas informativas a los padres sobre temas educativos, recoger las inquietudes de los padres para trasladarlas al consejo escolar…
6.    ¿Cuántos miembros son?
Depende del tamaño del colegio, está formada por el presidente/a y los vocales.
7.    ¿Cuándo no se llega a un acuerdo, qué criterio se sigue?
Las decisiones se toman por votaciones, si no hay consenso no siguen adelante.
8.    ¿Hay diferencia entre AMPA de colegios públicos y privados?
En teoría no debe haber ninguna diferencia salvo que en algunas tiene representación el equipo directivo, en los centros públicos las AMPAS tiene plena autonomía.
9.    ¿Con qué dificultades te encuentras a la hora de realizar el trabajo?
Que no haya padres participativos, puesto que es muy complicado hacer las cosas sin ellos.

 
Como documentos complementarios he encontrado un montón, la verdad, pensaba que iba a ver menos por internet pero bueno, pongo los tres que me han parecido bastante útiles. El primero es el link de a continuación de una página en la cual te explica lo mismo que he dicho antes pero en cuadro y muy escueto.
El segundo es el link de una página de un colegio en la cual explica cada órgano por separado pero que yo creo que viene bastante bien a la hora de que los padres sepan las funciones que tienen.
Os ajunto una capturación del índice que tiene la página para que os hagáis una idea.


El tercero se trata del cómo explica un colegio de Aragón el proyecto educativo de centro, como mate4erial para la asignatura de Organización está muy bien.
Y por último y no por ello menos importante otro organigrama con la estructura de un colegio.
http://cpbacarot.edu.gva.es/organigrama.html




Como imágenes interesantes la verdad es que voy a poner demasiadas pero es que todas me parecen buenísimas y claramente reflejan la actualidad. Eso sí están en inglés pero bueno a todo el mundo le viene bien aprender un poquito de inglés.

















Estas viñetas nos enseñan cómo son actualmente los profesores y las opiniones que tienen los niños de ellos. Lo indican de un modo general pero a la vez sabemos que ocurre en estos momentos. Es un humor inglés pero fácil de entender.
Como películas interesantes para este tema tengo varias, pero bueno intentaré poner las que más me hayan impactado y gustado, además de una serie que apenas he visto en televisión pero como en las series de colegios se reflejan muchos órganos de gobierno de colegios e institutos.
FISICA O QUÍMICA
Lo primero que haré es empezar con la serie, es Física o química, no soy de las que ven estas series pero por lo poco que he visto se reflejan mucha realidad comprimida en un colegio hasta tal punto de rondar la absurdez, pero la verdad que muchas de estas cosas pasan solo que en puntos distintos.
Esta serie como dice (http://www.filmaffinity.com): "Narra los problemas de cuatro profesores que acceden a su primer trabajo en un instituto de Enseñanza Secundaria donde descubrirán todo un universo de conflictos, amores, desamores e ilusiones de un grupo de adolescentes para los que han de servir de guía. En el primer episodio, a comienzo de septiembre una joven de 26 años conoce a un chico a la salida de una discoteca. Él es bastante joven, 19 años, dice, pero, a pesar de la diferencia de edad, pronto surge una atracción y acaban acostándose. A los dos días, la joven empieza en su nuevo trabajo como profesora y allí descubre que el chico con el que se acostó es uno de sus alumnos... y que es menor de edad."


MATILDA
El libro "Matilda" fue escrito por Roald Dahl. Este trata sobre una niña que se llama Matilda. Ella vive con su familia, el Sr. y la Sra. Wormwood . El Sr. y la Sra. Wormwood no son buena gente. El Sr. Wormwood posee una tienda de coches segunda mano robados, en la cual hay gente todo el día. Durante el día, la señora Wormwood se encuentra en el bingo de fuera de la ciudad. Pasa casi todo el día allí.
Matilda desde que fue un día a la biblioteca pasó sus días sentada allí leyendo.
Matilda tenía cinco años y medio de edad cuando fue a la escuela por primera vez. La escuela de Matilda se llamaba Crunche.
La directora se llamaba Señorita Trunchbull. Y su maestra es la señorita Jennifer Honey.
El primer día de clase la señorita Honey se sorprendió de que una niña era tan inteligente.
Por lo que después de la clase se acercó a la señorita Trunchbull para hablar acerca de Matilda. Sin embargo, la directora era una persona horrible, ella odiaba a los niños, y nadie sabía cómo es posible que pudiera trabajar en un colegio. La profesora Honey fue a preguntarle a la señorita Trunchbull si Matilda podría de curso por su inteligencia, pero la señorita Trunchbull dijo que no, porque el padre de Matilda le dijo que era una mocosa.
La noche siguiente, la profesora de Matilda fue hablar con sus padres, pero estos no sabían ni siquiera de lo que hablaba. La profesora trato de convencerles de que Matilda era un genio, pero ellos pensaban que eso era una estupidez y que nada podría cambiar eso.
Al día siguiente después del almuerzo, todos los alumnos se reunieron en el Salón de Actos. La directora estaba en el escenario, y una vez que llegaron los alumnos, gritó "Bruce Bogtrotter!”. El día anterior el niño se había comido un pedazo de la tarta de la directora y en ese momento ella se iba a vengar. Ella hizo que Bruce se comiese un pastel de chocolate enorme haciéndole casi explotar.
Al día siguiente, la directora Trunchbull se presentó a la prueba semanal que tenían. Lavender la amiga nueva de Matilda había puesto secretamente un tritón en el vaso de agua de la directora.  Por lo tanto, cuando Trunchbull fue a beber agua la vio y gritó. Ella culpó a Matilda de poner el tritón allí. Por lo que esta se puso tan furiosa que cuando la directora dijo de expulsarla con sus ojos tiró el vaso.
La profesora Honey mandó a los alumnos pero se quedó en el aula Matilda para enseñarla como lo había hecho.
Matilde y Honey fueron a su casa para hablar de los poderes de Matilda. Matilda se enteró que la señorita Honey era extremadamente pobre y vivía en una casa muy pequeña. Cuando hablaron, ella le dijo a Matilda que la directora Trunchbull era su tía y que tenía un montón de dinero.
La directora se había convertido en la tutora de Honet cuando su padre se murió. Y que su verdadero nombre es Ágata, y el del padre de Honey Magnus.
Cuando Matilda llegó a su casa, ella comenzó a practicar para abrir y cerrar ventanas, con sus ojos. Practicó durante muchas horas, y, finalmente, hizo que las cosas volaran por un largo tiempo.
Al día siguiente, que estaban teniendo su prueba semanal. La directora preguntó a un niño pero él no pudo responder. Trunchbull agarró las orejas del niño y lo levantó en el aire. Fue ese momento cuando comenzó el plan de Matilda. Ella levantó la tiza para escribir en la pizarra con sus ojos:
"Ágata, soy  Magnus. Y, más te vale creerlo. Ágata, le doy a mi Jenny mi casa y mi dinero. Quiero que salgas de ella y se la des. Si no lo haces voy a venir. Te estoy viendo Ágata. "
La directora estaba tan sorprendida que se desmayó. Nadie vio a la señorita Trunchbull nuevo. Gracias a Maltilda la señorita Honey ahora tendría su casa y sería feliz.
Pero después de eso la policía se había enterado de que el padre de Matilda engañaba con su negocio a la gente. Así que cuando Matilda volvió a casa, todo era un caos, y se mudaban a España. Matilda no quería irse por lo que con la señorita Honey, preguntaron a sus padres si ella podría adoptar a Matilda. Sus  padres dijeron que sí, y desde entonces vivieron juntas.
Esto es lo que pasa en la película y en el libro, cosas que recomiendo leer y ver. Por lo q e llegando a una conclusión, en esta película nos indica los dos extremos de profesores, la profesora Honey, dedicada incluso al extremo con los alumnos, dulce, empática y agradable, y la profesora Trunchbull , mala, que odia  los niños, que se dedica a una profesión por dedicarse..





  EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS
Ya por último una película que refleja el ideal de educar basado en el compromiso, la verdadera vocación, el poder del sentimiento, la creatividad y el triunfo de la verdad por encima de la apariencia que a menudo corrompe lo más esencial de las personas.
Esta película hace una crítica directa a un sistema educativo dónde prima la información, dejando a un lado el verdadero conocimiento, además se da de lado a la creatividad y la expresión individual, no permitiendo a los alumnos que se realicen.
A lo largo de la película vemos un maestro vocacional, como poco que hay, que busca sacar lo mejor de sus alumnos usando su ingenio y creatividad, en definitiva, un maestro que busca obtener de cada uno de  ellos  lo que llevan dentro, así como ayudarles a superar sus miedos. 
A continuación os pongo unos fragmentos de la película clave y que reflejan lo dicho anteriormente:  
1.Carpe Diem
Primera parte de película, en ella llega el profesor y las voces del pasado que nos dicen "Aprovecha el momento, vive el presente"
2. Entender la poesía"
 
En ella el profesor abomina de la "medición" de la poesía, y comienza a explicarles que deben aprender a pensar y sentir por ellos mismos.
3. Busca otra perspectiva"

En esta escena el maestro les recuerda que en la vida hay que intentar mirarlo todo desde diferentes perspectivas y no desde una sola.
  4. Saca lo que llevas dentro"

Aquí el maestro ayuda a un alumno a superar su timidez y ganar confianza para sacar parte de lo que lleva dentro.
5. Camina a tu aire"

En esta escena el maestro les anima a moverse por el patio a su aire, pensando por sí mismos, desarrollando su propia voluntad lejos de imposiciones. 
6. Oh capitán, mi capitán" 
 

Por último en esta escena  finalmente desobedeciendo a las palabras del director, un alumno decide subirse a la mesa, viendo que su maestro se va del colegio, para decirle con ese gesto que sí, que mereció la pena, por todo lo que ha sembrado en ellos, por todo lo que les ha enseñado, y es entonces cuando el resto de sus compañeros le siguen, levantándose finalmente toda la clase, en un gesto de agradecimiento.
Es aquí el momento más emotivo de la película donde se ve claramente que el proceso de enseñanza-aprendizaje ha sido llevado a cabo con total éxito.

Además, me gustaría destacar una frase que se dice a lo largo de la película para concluir este aparatado que dice:
"La educación tiene el poder de transformar el mundo pero también de alejar a las personas de su esencia cuando prima el conocimiento muerto por encima de la pasión por lo vivo y el misterio que cada uno encierra."
Conclusión:

En este apartado podemos ver y apreciar los distintos órganos de gobierno en la escuela y las competencias y tareas que realizan, quizás lo más interesante es ver que realmente a pesar de las competencias que tienen siempre se hacen más tareas en un trabajo, porque si no no podría salir bien.
"Si das pescado a un hombre hambriento, le nutres una jornada. Si le enseñas a pescar, le nutrirás toda la vida."
Lao-tse. Filósofo chino.
¡E-e-e-e-eso es todo amigos!